Responsabilidades según el programa de Sección 8

Conozca sus derechos

¿Qué responsabilidades tienen las partes?


Responsabilidades de la persona arrendadora:

  1. Deberá mantener la propiedad según el reglamento del programa.

  2. Si la persona arrendadora incumple con los requisitos de mantenimiento de la propiedad el programa de asistencia deberá tomar medidas para el cumplimiento. Entre los remedios se encuentran: terminar el contrato, suspender o reducir el subsidio.

  3. El programa de asistencia no hará ningún pago de subsidio si la propiedad no cumple con los estándares de calidad de vivienda, a menos que la persona arrendadora corrija el defecto en el período especificado por el programa y este último verifique la corrección. Si el defecto pone en riesgo la vida, la persona arrendadora deberá corregir el defecto en menos de 24 horas; para otros defectos tendrá no más de 30 días para corregirlos.

  4. La persona arrendadora no es responsable por una infracción a los estándares de calidad de vivienda que no fue causada por ella, sino por la persona participante.

 

Responsabilidades de la persona participante de Sección 8:


 

La persona participante es responsable de las infracciones a los estándares de calidad de vivienda si son causadas por:

 

  1. Pagos no realizados a los gastos de servicios públicos, como agua y luz, de los cuales la persona arrendadora no está obligada a pagar.

  2. No proporcionar ni mantener los electrodomésticos del hogar.

  3. Cualquier miembro del hogar o persona invitada que dañe la propiedad o sus instalaciones.

 

  • Si la infracción al reglamento es perjudicial a la vida, la persona participante deberá remediarlo en 24 horas; otras infracciones podrán corregirse en el término de 30 días. 

 

  • El Programa de Vivienda deberá tomar medidas para el cumplimiento de la reglamentación. Podrá incluso cancelar la asistencia de subsidio del programa. 

 

¿Qué razones pueden dar base a terminar el contrato de alquiler?


 

Durante el término del contrato, la persona arrendadora no puede terminar el contrato, excepto en los siguientes casos:

 

  • Una violación grave, ya sea por falta de pago, o la violación repetida de los términos y condiciones del contrato. 

  • Una violación a la ley federal, estatal o local que imponga obligaciones a la persona participante en relación al uso de la propiedad.

  • Otra buena causa.

 

No se establece una violación al contrato de alquiler si la agencia encargada del programa de sección 8 no realiza el pago de subsidio. Durante el término del contrato de alquiler, la persona arrendadora no puede terminar el contrato por falta del pago subsidiado por la agencia encargada del programa de sección 8. 

 

Se podrá dar por terminado el contrato si la persona participante, algún miembro de la familia o persona invitada realiza alguna actividad relacionada a drogas en las instalaciones de la propiedad.  Igualmente, el contrato de alquiler debe disponer que la persona dueña puede desalojar a los miembros participantes cuando determine que algún miembro hace uso ilegal de drogas. 

 

De igual forma, si la persona participante, algún miembro de la familia o persona invitada realiza cualquier actividad criminal violenta o que amenace la salud, la seguridad o el derecho al disfrute pacífico en las instalaciones por otras personas residentes; podrá ser motivo para culminar el contrato. Ahora bien, de deberse la actividad criminal a un suceso de violencia contra algún miembro participante, no se le podrá negar la vivienda a la parte sobreviviente.  

 

¿Cuáles son algunos ejemplos de razones para terminar el contrato?


 

Una causa para terminar el contrato de alquiler puede incluir alguno de los siguientes ejemplos:

 

  • El incumplimiento por parte de la familia participante en aceptar la oferta de un nuevo contrato de alquiler o revisión; 

  • Historial familiar de perturbación o destrucción de la propiedad o no mantener la limpieza de la propiedad de manera que resulte en daño a las instalaciones;

  • La persona arrendadora desea usar la propiedad para uso personal o familiar, o para un propósito que no sea como unidad residencial; 

  • La persona arrendadora tiene una razón comercial o económica para la terminación del alquiler, como por ejemplo, la venta de la propiedad.

 

 

Sin embargo, la persona arrendadora no podrá terminar el contrato de alquiler en su etapa inicial por estas causas, al menos que sea por una actuación o acto que la persona participante dejó de hacer. 

 

¿Cómo la persona arrendadora debe notificar que desea terminar el contrato?


Si la persona arrendadora desea terminar el contrato de alquiler debe notificarle a la persona participante  por escrito los motivos para la cancelación del alquiler durante el término del contrato. La notificación debe realizarse antes de comenzar una acción de desalojo. A su vez, la persona arrendadora debe entregarle a la agencia encargada del programa de Sección 8 una copia de cualquier aviso de desalojo a la persona participante. 

 

Si la persona arrendadora quiere desalojar a la persona participante, solo lo podrá hacer mediante orden judicial. Ninguna persona puede sacar sus pertenencias, cambiar el candado o amenazar con dañar a usted o a la propiedad. 

 

Más

Más información


Encuentre más información relacionada al Programa de Sección 8 aquí.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Mar 19, 2021
¿Fue útil esta información?
Volver arriba