Resumen de ponencias de municipios sobre los fondos CDBG-DR

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué son los fondos para CDBG-DR? Descargar el resumen de ponencias Más sobre CDBG-DR

¿Qué son los fondos para CDBG-DR?


*El resumen de estas ponencias es un documento de trabajo en construcción. Fue preparado por el equipo de trabajo de Ayuda Legal Huracán María, con el objetivo de desarrollar y reforzar una campaña de participación y fiscalización del manejo de estos fondos y del impacto de los mismos en las comunidades.

 

Los fondos CDBG-DR se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales. Bien utilizados permiten que las viviendas y espacios comunes se reconstruyan atendiendo nuestras necesidades y promoviendo el desarrollo colectivo. Mal utilizados sirven de pretexto para enriquecer desarrolladores e incluso, desplazar a comunidades. Es urgente actuar y participar de este proceso, educándonos y reclamando que nuestras necesidades y propuestas guíen el uso de estos fondos. 

 

¿Qué hacer con esta información?


Las propuestas de municipios y agencias influencian enormemente el Plan de Acción que presenta el gobierno local al Departamento de Vivienda Federal sobre cómo se usarán los fondos CDBG-DR. En Puerto Rico, ya se desembolsaron $1.5 mil millones en septiembre 2018 y se desembolsarán otros $18 mil millones en el 2019.

 

Pedimos a las personas que lean este recurso que observen con deternimiento cómo su municipio proyecta gastar el dinero, las comunidades que serán desplazadas y otros datos que puedan ser relevantes. Noten si los proyectos propuestos con las y los alcaldes responden a las necesidades de las comunidades luego del Huracán María o no. Recuerde, usted tiene derecho a participar y exigir el uso responsable de estos fondos. 

 

Solicitamos que, de hacer uso de este documento, se reconozca la labor de Ayuda Legal Huracán María como iniciativa gestora.

Descargar el resumen de ponencias

Más sobre CDBG-DR


Para más información sobre los fondos CDBG-DR, presione aquí. 

Última revisión y actualización: Jun 18, 2019