Resumen del Plan de Acción CDBG-DR (2 de julio de 2018)

Por: Ayuda Legal Huracán María
Contents
Información Descargue el resumen del Plan de Acción AQUÍ Más sobre fondos CDBG-DR

Información

 

¿Qué es el Plan de Acción sobre uso de Fondos post desastre CDBG-DR?

El Plan de Acción sobre uso de Fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant-Disaster Recovery) es el plan que el Departamento de Vivienda Local está obligado a presentar ante el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) detallando el uso de los fondos federales destinados al desarrollo y revitalización económica post desastre a largo plazo para comunidades de bajos y moderados recursos.

¿Qué debe tener este Plan de Acción enviado al Departamento de Vivienda Federal (HUD)?

El Departamento de Vivienda de Puerto Rico debe incluir en el Plan de Acción sometido al Departamento de Vivienda Federal (HUD), lo siguiente:

  1. Véase los trece (13) componentes que debe contener el Plan de Acción CDBG-DR en el siguiente enlace: Trece componentes que debe tener el PA de CDBG-DR.
  2. La revisión y consideración de los comentarios que fueron sometidos por distintos sectores de la sociedad civil y comunidades ante la presentación del Borrador del Plan de Acción.
  • El Departamento de Vivienda de Puerto Rico publicó el Borrador del Plan de Acción de uso de estos fondos el 10 de mayo de 2018.
  • El Departamento de Vivienda de Puerto Rico permitió quince (15) días para que la Sociedad civil y las comunidades pudieran someter sus comentarios al mencionado Borrador. Dicho periodo culminó el 25 de mayo.

¿Cuándo el Departamento de Vivienda Local deberá enviar el Plan de Acción CDBG-DR al Departamento de Vivienda Federal (HUD)?

El Plan de Acción CDBG-DR fue enviado al Departamento de Vivienda Federal (HUD) el pasado 14 de junio de 2018. El Departamento de Vivienda Federal tiene cuarenta y cinco (45) días para evaluar que el Plan de Acción CDBG-DR cumpla con los requisitos reglamentarios. HUD publicó su decisión de APROBACIÓN sobre el Plan evaluado el 30 de julio de 2018.

¿Qué pasa ahora?

El Plan aprobado trata sobre el uso de 1,507 millones de dólares. Aún falta por aprobarse el uso de los 18,500 millones restante. Se sugiere a los y las líderes de su comunidad que efectúen un censo sobre sus necesidades y se capaciten sobre la importancia de estos fondos. Si estos fondos se usan de manera inadecuada pueden provocar que comunidades sean desplazadas y que sólo sean grupos pequeños los que se beneficien de esta recuperación. Por eso, es urgente conocer los datos, procesos y fechas. Ayuda Legal Huracán María se encuentra actualmente ofreciendo información y efectuando reuniones comunitarias alrededor de la isla. 

Descargue el resumen del Plan de Acción AQUÍ

Más sobre fondos CDBG-DR

Para más información sobre CDBG-DR y participación comunitaria, mire nuestros recursos aquí: https://ayudalegalpr.org/issues/desastres-naturales/cdbg-dr

 

Pendiente a nuestro calendario de actividades y videos e información y síganos en nuestra página de Facebook Ayuda Legal Huracán María.