Solicitud de Información (RFI)

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es una solicitud de información? Formulario interactivo - Solicitud de información ¿De dónde sale esta información? Para más información sobre vivienda y sus derechos

¿Qué es una solicitud de información?


Una solicitud de información (‘Request for Information’, o RFI por sus siglas en inglés), es un documento a través del cual usted puede solicitar información a la entidad administradora del préstamo (‘servicer’). La información solicitada debe estar relacionada a la cuenta de su préstamo hipotecario.


Puede realizar la solicitud de información a través de una carta dirigida a la entidad administradora de su préstamo.  A través del formulario interactivo que encontrará al final de este documento podrá obtener una carta para enviar a la entidad administradora.

 

¿Qué es el “servicer” o la entidad administradora de un préstamo?


El “servicer” es la entidad que administra el día a día de su préstamo. A veces el “servicer” y el banco o cooperativa que le “prestó” el dinero son los mismos pero en muchas ocasiones son entidades diferentes.

 

¿Para qué solicitar información sobre el manejo de su préstamo?


Conocer qué entidad maneja su préstamo y conocer cómo ha estado manejando su préstamo le podría ayudar a estimar problemas financieros futuros y a modificar otros gastos o inversiones. De igual forma, el acceso a información correcta y clara es esencial para que pueda tomar decisiones adecuadas sobre las alternativas disponibles sobre su préstamo hipotecario. La base legal de esta solicitud de información proviene del Reglamento X §1024.36

 

¿Cuándo un ‘servicer’ no está obligado a contestar mi solicitud de información?


Un ‘servicer’ pudiera no estar obligado a responder a su solicitud de información si determina razonablemente que cualquiera de las siguientes circunstancias aplica:

  • La información se solicitó a través de un cupón de pago, o formularios similares.
  • La solicitud no fue enviada a la dirección que el banco ha establecido para esos fines. El banco debe notificar por escrito cuál es la dirección destinada a la solicitud de información o notificación de error, y cuándo dicha dirección vaya a ser cambiada.
  • La información solicitada es duplicada, o es sustancialmente igual a información previamente provista a la solicitante.
  • La información solicitada es confidencial, privada (protegida) o privilegiada.
  • La información no es relevante o relacionada al préstamo hipotecario.
  • La solicitud de información representa una sobrecarga o un ejercicio excesivamente difícil para el banco.
  • La información se solicitó luego de 1 año de que:
  • El ‘servicer’ haya transferido la administración del préstamo a un nuevo ‘servicer’.
  • El préstamo haya sido cancelado.

 

¿Qué obligaciones tiene el ‘servicer’ ante una solicitud de información?


Una vez recibida la solicitud de información, el ‘servicer’ debe notificar el recibo de la misma dentro de 5 días laborables. Cuando solicite la identidad, dirección e/o información de contacto de la entidad dueña del préstamo, el ‘servicer’ debe proveer dicha información dentro de 10 días laborables de recibir la solicitud. Para cualquier otro tipo de información, el ‘servicer’ tiene hasta 30 días laborables para contestar la solicitud. Antes de que venza el término de 30 días, el ‘servicer’ puede solicitar una extensión de 15 días laborables adicionales para entregar la información solicitada. En aquellos casos en los cuales el ‘servicer’ determine que no tiene que contestar la solicitud de información, debe notificarlo por escrito no más tarde de 5 días laborables luego de llegar a dicha determinación.


¿Desea apoyo para redactar una carta de solicitud de información?


A través de la herramienta de formularios interactivos podrá imprimir una carta de solicitud de información sobre el manejo de su préstamo. Puede acceder la herramienta a través del siguiente enlace:

 

    

¿De dónde sale esta información?


La base legal para la solicitud de información proviene del Reglamento X §1024.36

 

Para más información sobre vivienda y sus derechos


Visite el portal de Derecho a tu Casa.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

Última revisión y actualización: Nov 13, 2020