Derechos luego de una sentencia de ejecución de hipoteca en su contra

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Sus derechos Para más información acerca de procesos de ejecución de hipoteca Si busca representación legal

Sus derechos


El banco no puede obligarle a salir de su casa solo porque obtuvo una sentencia de ejecución de hipoteca. El hecho de que un tribunal emita una sentencia de ejecución NO significa que el banco o la entidad demandante tome posesión de la propiedad de manera automática. Para poder hacerle salir de su casa el banco primero tiene que solicitarle al tribunal realizar una venta judicial y cumplir con el proceso que se explica a continuación.

 

¿Cuáles son sus derechos luego de la sentencia?


Uno de los derechos que usted tiene, antes de la venta judicial, es presentar una solicitud de mitigación de pérdidas. Debe tener presente los siguientes términos:

  1. Si completa adecuadamente la solicitud de mitigación de pérdidas, 90 días antes de la fecha de la venta judicial, el banco tiene que darle 14 días para aceptar o no la alternativa ofrecida, de cualificar a alguna.
  2. Si completa adecuadamente la solicitud de mitigación de pérdidas, a menos de 90 días de la venta judicial, pero más de 37 días antes de la misma, el banco tiene que darle 7 días para aceptar o no la mitigación ofrecida, de cualificar a alguna.
  3. El banco tiene la obligación de notificarle por escrito si recibió su solicitud de mitigación de pérdidas y decirle si le falta entregar alguna información o documento, solamente si usted entrega la solicitud en o antes de los 45 días de la venta judicial. Posterior a esta fecha, el banco no tiene que contestarle.
  4. Si completa adecuadamente la solicitud de mitigación de pérdidas más de 37 días antes de la venta judicial, la institución hipotecaria no podrá continuar con la venta de la propiedad. La institución hipotecaria sí podría continuar con la venta judicial si demuestra que ya le evaluó y notificó que no cualifica para ninguna alternativa de mitigación de pérdidas, o que usted rechazó todas las alternativas ofrecidas, o incumplió con la alternativa que seleccionó.

 

Venta judicial


La venta judicial es cuando se vende la propiedad mediante subasta pública. Esto ocurre luego de que se emite una sentencia a favor del banco. La venta judicial se hace mediante una subasta dirigida por un alguacil, y luego de ser solicitada por el banco.

 

Notificación del aviso de venta judicial


Antes de que ocurra la venta judicial, la misma debe notificarse públicamente, colocando avisos en tres lugares públicos del municipio donde se llevará a cabo. También debe anunciarse dos veces en el periódico, por 2 semanas. Una copia de este aviso debe ser enviada a usted por correo. Si se incumple con estas notificaciones, puede solicitar una vista al tribunal para que se anule la venta judicial. 

El aviso de subasta debe cumplir con requisitos de forma en su contenido que debe incluir, entre otras cosas, la descripción de la casa, el día, la hora y el sitio en donde se llevará a cabo la subasta.

 

Subasta


Una vez el tribunal autoriza la venta judicial, la alguacil señala la fecha, la hora y el lugar donde se hará la subasta. La venta judicial puede efectuarse 14 días luego de la primera publicación del en el periódico.

La alguacil intentará subastar la propiedad en 3 ocasiones diferentes. En la primera subasta, la propiedad será subastada por el precio que acordaron usted y la institución hipotecaria en la escritura de hipoteca. De no venderse, en la segunda subasta, la propiedad será subastada por dos terceras partes (⅔) del precio pactado. De ser necesario, en la tercera subasta, la propiedad se ofrecerá por la mitad del precio pactado. La subasta se declara desierta cuando nadie la compra en los tres intentos de subastarla, y en este caso la institución bancaria la adquiere. 

 

Luego de la subasta


  • Precio de venta: Celebrada la subasta, el precio de la venta se destinará al pago del acreedor hipotecario. Si sobra dinero, se deposita en la secretaría para que el tribunal disponga lo que proceda respecto a otros acreedores, siguiendo el orden o la prioridad que tengan para cobrar sus deudas. Si no existen otros acreedores o si luego de pagar sobra dinero, éste se le entrega a usted. 
  • Cambio de titularidad: Cuando se hace la venta judicial, la casa ejecutada pasa a ser propiedad de la persona o entidad que la compró. El banco puede comprar la casa y hacerse dueño de la misma.

 

 

Para más información acerca de procesos de ejecución de hipoteca


Visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: May 13, 2020