¿Qué hacer si su tarjeta electoral está perdida, vencida o deteriorada?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Sabía que tiene derecho a votar, aunque tenga su tarjeta electoral perdida, vencida o deteriorada? ¿De dónde sale esta información? Más información Si busca representación legal

¿Sabía que tiene derecho a votar, aunque tenga su tarjeta electoral perdida, vencida o deteriorada?


Sí, aún puede ejercer su derecho al voto. Lo importante es que cumpla con una de las siguientes:

 

  • haberse inscrito en o antes de los 60 días previos al día de la elección y tener 18 años o más al día de las elecciones o
  • haber votado en las pasadas elecciones generales.

 

 

¿Qué puede hacer si su tarjeta electoral está perdida?


  • Debe acudir a la oficina de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de su precinto o municipio. También puede acudir a la JIP ISLA, que está ubicada en el edificio principal de la Comisión Estatal de Elecciones en San Juan. Usted también puede votar con la licencia de conducir o pasaporte vigente. 

 

  • Las JIP se encuentran ubicadas a través de toda la isla para atender las necesidades de las personas electoras. Es en la JIP de su precinto o municipio, o en la JIP ISLA, donde le expedirán su nueva tarjeta electoral. Si usted no sabe dónde está la JIP ubicada o cuál le corresponde, puede enviar un mensaje de texto al (787) 338-1616 e ingresar su código postal. 

 

OJO: Used tendrá hasta las 2:30 p.m. del día del eveto electoral para que le expidan una nueva tarjeta. ¡No se quede sin votar!

 

 

¿Qué ocurre si su tarjeta electoral está vencida?


Nada. Es importante que sepa que toda tarjeta electoral será válida para ejercer el derecho al voto aunque esté vencida o expirada.

 

 

¿Qué puede hacer si su tarjeta electoral está deteriorada?


Si su tarjeta electoral se encuentra deteriorada, puede acudir a la JIP de su precinto o municipio para que le expidan una nueva tarjeta electoral, siempre que usted se encuentre activa en el Registro Electoral. Recuerde que tiene hasta las 2:30 p.m. del día del eveto electoral para que le expidan una nueva tarjeta. 

 

 

¿Cómo puede saber dónde están ublcadas las Juntas de Inscripción Permanente?


  • Para saber dónde queda una oficina de Junta de Inscripción Permanente, puede acceder al siguiente enlace, donde encontrará la lista de JIPs: https://www.ceepur.org/directorio.htm.
  • Si usted ni sabe cuál JIP le corresponde o dónde están ubicadas las oficinas, puede enviar un mensaje de texto al número de teléfono (787) 338-1616 e ingresar su código postal. 

  • También puede comunicarse a la Línea de Información Electoral al teléfono 1-800-275-8682 libre de costo o al TTY CEE (787) 777-0228 para personas sordas. 

 

¿De dónde sale esta información?


El derecho electoral en Puerto Rico surge de la Constitución de Puerto Rico y del Código Electoral de Puerto Rico de 2020

 

Más información


Encuentre aquí más información relacionada al derecho al voto en Puerto Rico. 

 

Encuentre aquí más información de interés para las personas electoras, provista por la Comisión Estatal de Elecciones. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Nov 02, 2020