Tengo que ir al Tribunal, ¿y ahora qué hago?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Tengo que ir al Tribunal, ¿Y ahora qué hago? Si busca representación legal

Guía rápida para procesos civiles

 

¿A qué hora debo llegar?


Si usted ha sido citada al Tribunal, deben haberle notificado la fecha, hora y sala en la cual se verá su caso. Si no le han dado esta información, es importante que se comunique con la Secretaría del Tribunal donde se verá su caso con suficiente tiempo.

  

Es importante que sea puntual. Dado la cantidad de casos que se presentan diariamente, los tribunales son celosos con sus calendarios. Se sugiere considerar que elementos como el tráfico, las tardanzas del transporte público y otros imprevistos pueden retrasarle. Además, considere que cuando llegue al Tribunal tendrá que hacer una fila, que podría ser extensa, para el registro de entrada.

 

Por otro lado, es posible que varios casos hayan sido asignados para la misma sala, a la misma hora. Su caso no será llamado primero necesariamente, pero es importante que se presente puntualmente en la sala que le corresponde.  

 

¿Hay un código de vestimenta?


Los procesos judiciales deben llevarse a cabo con solemnidad y respeto. Se sugiere vestimenta adecuada, parecida a la que utilizaría si fuera a una entrevista de trabajo, pero no se puede prohibir la entrada al Tribunal a una persona por la forma en que está vestida. Es recomendable que evite utilizar camisas de manguillos, pantalones o faldas cortos, escotes profundos o  chancletas. Tampoco puede utilizar sombreros o gorras, a menos que se trate de elementos con significado religioso.

 

Por otro lado, es importante señalar que en casos de emergencia, como sería solicitar una orden de protección, no se puede discriminar contra una persona por la manera en que está vestida. Tampoco se puede discriminar a personas por su sexo, orientación sexual, identidad de género o condición social.

 

¿Qué debo llevar conmigo?


Algunas de las cosas que debe llevar con usted incluyen:

 

  • Documentos personales y números de identificación
  • Documentos relacionados al caso– pruebas de notificación, mociones o escritos que se hayan presentado, certificados de nacimiento, de matrimonio u otros.
  • Evidencia en su poder- Recibos, fotografías, objetos u otros materiales que usted considere podrían ayudarle en su caso.

 

Llegué al Tribunal. Ahora, ¿a dónde voy?


Esto dependerá de la razón por la cual usted visita el Tribunal. En todos los casos y en todos los Tribunales, el primer paso será entrar al edificio, habiendo pasado los procesos de registro correspondientes. Esto podría incluir solicitarle a la persona que se quite las gafas, sombreros o gorras, así como todo artículo de metal. También podrá incluir el registro de carteras o bultos. No está autorizada la entrada de armas de fuego al Tribunal.

 

Si usted es parte, persona acusada o testigo en un caso


  • Debe dirigirse a la sala a la que fue citada o citado. Es importante que sea puntual y que, de manera discreta y sin interrumpir los procedimientos, anuncie su llegada a la persona Alguacil encargada de la sala.

 

Si usted va a presentar una demanda o un escrito a un Tribunal:


  • Debe dirigirse a la Secretaría del Tribunal
  • Tome un número y espere su turno
  • La Secretaría revisará el escrito presentado para ver si cumple con formalidades como el pago de aranceles (los sellos).
  •  Si no tiene los sellos correspondientes, la Secretaria le indicará que debe comprarlos y pegarlos en su demanda. Consulte las siguientes páginas para conocer el cálculo de sellos correspondientes.
  •  Si usted no puede realizar el pago de sellos debido a su condición económica, usted podría ser elegible para eximirse de estos pagos. Esto se conoce como litigación in forma pauperis o litigación en carácter de pobreza.
    • En estos casos, usted debe realizar una Declaración Jurada en Secretaría afirmando su condición de pobreza. Además, debe completar el siguiente formulario, titulado “Solicitud para que se Exima de Pago de Arancel por Condición de Pobreza” y presentarlo ante la Secretaría del Tribunal. Puede accesar el formulario aquí.
    • Esta solicitud se presenta ante la consideración de un juez o jueza, quien determinará si la misma procede o si se requieren más documentos. Si es aprobada, continuará el proceso como si hubiera pagado. Si es rechazada, el Tribunal pondrá sus razones por escrito y la parte debe pagar los aranceles o pedir revisión de esta decisión.
    • Debe estar consciente de que este beneficio no es absoluto, la parte tiene que demostrar que está en un estado de incapacidad económica que le impide pagar los sellos.
  • Aceptada la moción, en la Secretaría del Tribunal le poncharán sus documentos. Este sello indicará la fecha y hora en que usted presentó los documentos. Esta información es de valor para su caso, ya que le permite conocer si usted presento una reclamación a tiempo o si cumplió con una orden del Tribunal dentro del término establecido. Es importante que usted mantenga copias de este documento ponchado en sus archivos. Por eso, debe llevar consigo una copia adicional para que sea ponchada y usted la retenga.

 

Si usted va  a presentar un escrito en un caso criminal


  • Debe dirigirse a la Secretaría del Tribunal, preguntar por la ventanilla dónde se presentan mociones en casos criminales y tomar un turno.
  • Es importante que si usted está presentando algún escrito que debe ser notificado a Fiscalía, puede ir directamente a Oficina de Fiscales del Tribunal y entregar copia del escrito. Esta copia es adicional a la copia que usted entregó en Secretaría.
  • En la Oficina de los Fiscales le poncharán sus documentos como recibidos. Este sello indicará la fecha y hora en que usted presentó los documentos. Esta información es de valor para su caso, ya que permite ver si usted cumplió con el requisito de notificación. Es importante que usted mantenga copias de este documento ponchado en sus archivos. Por eso, debe llevar consigo una copia adicional para que sea ponchada y usted la retenga.

 

Asuntos que se atienden en las Salas de Investigaciones


Las personas pueden ir a la Sala de Investigaciones para que un Juez o una Jueza Municipal les ayude a solucionar algunas controversias de manera rápida. Estos casos se resuelven provisionalmente, es decir, que la solución que ordene el Juez o la Jueza durará un tiempo limitado.

 

Algunos de estos casos son:

 

  • Reclamaciones entre la persona propietaria de un vehículo de motor con persona mecánica, hojalatera y pintora sobre retención del vehículo, condiciones y compensación del trabajo.
  • Colindancias
  • Derecho de paso entre personas vecinas que afectan la convivencia y el orden social
  • Entre personas propietarias e inquilinas respecto a mejoras urgentes en propiedades de uso residencial
  • Entre la persona dueña de una obra y la contratista, maestra o persona encargada, respecto a las condiciones, desarrollo y pago, que no excedan de $3,000.00
  • Sobre garantía y reparación de objetos muebles que no excedan de $3,000.00
  • Toda reclamación de salarios cuya cuantía no sea más de $3,000.00
  • Toda reclamación de una persona obrera por actuaciones u omisiones de su patrono en violación a las leyes laborales que no exija dinero sino el cumplimiento de una obligación o el cese de una práctica
  • Crianza de animales en distritos residenciales
  • Estorbos públicos
  • Custodia de bienes muebles del caudal hereditario
  • Custodia de menores (En estos casos se pueden fijar provisionalmente pensiones alimentarias)
  • Estipulaciones sobre alimentos entre cónyuges, cuando aún no hay demanda de divorcio 
  • La posesión y el uso de la casa donde viven y de otros bienes muebles, en casos de separación de cónyuges o personas que viven en concubinato
  • Controversias en las cuales se alegue que el padre, madre o persona tutora de una persona menor o incapacitada no cumple con su deber de velar por el bienestar de la persona menor o incapacitada, o por su comportamiento en la comunidad
  • Casos de insanidad mental
  • Casos de violencia doméstica
  • Maltrato de menores
  • Órdenes de Protección bajo la ley contra el acecho, de violencia doméstica y de protección a las personas de edad avanzada.

 

Si usted desea presentar una queja contra un abogado o abogada


Si usted entiende que un abogado o abogada manejó su caso de manera inadecuada o antiética, puede presentar una queja en su contra. Para esto, puede acudir al Tribunal Supremo, en Puerta de Tierra, donde se le solicitará que complete un formulario y que preste juramento ante la Secretaría del Tribunal. También puede someter su queja en la Oficina del Procurador General, en el Departamento de Justicia. Estos procesos son confidenciales.

 

Si necesita más información sobre la presentación de quejas, comuníquese a los siguientes números:

 

  • Tribunal Supremo de Puerto Rico: (787) 723-6033
  • Oficina del Procurador General, Departamento de Justicia: 
    • (787) 722-5755
    • (787) 721-2900 Ext. 2747

 

¿Quiénes estarán en la sala?


Se dividen en tres grupos: funcionarios y funcionarias del Tribunal, partes del caso y el público. El principal funcionario del Tribunal que estará en Sala es el Juez o Jueza. El Juez o Jueza presidirá los procesos en la Sala, escuchará los argumentos y la prueba que traen las partes y tomará las decisiones sobre el caso. El Juez o Jueza es una figura imparcial y neutral, que debe dirigirse con sensibilidad y respeto a las partes con el objetivo de resolver una controversia.

 

El resto de las personas funcionarias del Tribunal son alguaciles, secretarias y taquígrafas. La persona alguacil es la responsable de velar por la seguridad y el orden en las salas del Tribunal.  Además, diligencian las órdenes que emiten los Jueces y Juezas.

 

También estará en la sala el secretario o secretaria del Juez o Jueza. Entre otras funciones, esta persona es quien maneja los expedientes del Juez o Jueza, lleva el calendario del Tribunal y llama a los casos que serán atendidos en sala durante ese día.

 

Por último, el taquígrafo o taquígrafa se encarga de preparar una transcripción de la vista. Su responsabilidad es preparar una transcripción clara y precisa de lo que sucede en sala, ya que esta información podría ser sumamente importante para el proceso legal.

 

Por lo general, las vistas y los procesos judiciales son públicos. Sin embargo, hay algunos casos que por su naturaleza se celebran de manera privada. Estos incluyen casos de familia, menores, agresión sexual o aquellos donde existan circunstancias que requieran cerrar la sala al público para proteger la identidad de una persona testigo. Los procesos en la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica son procesos cerrados al público.

 

¿Habrá un jurado?


En Puerto Rico, sólo hay derecho a juicio por jurado en los casos criminales. Como es un derecho constitucional, la persona acusada sólo puede renunciar a este derecho de manera expresa, voluntaria e informada.

 

¿Habrá prensa grabando lo que ocurre en la Sala?


No necesariamente. En Puerto Rico, la prensa puede solicitar utilizar cámaras para grabar los procesos judiciales. No es un derecho automático. La prensa presenta una solicitud, a la que pueden reaccionar las partes involucradas en el pleito.  Presentadas las posiciones de las partes, el Juez o Jueza pueden autorizar o rechazar el permiso para que el proceso sea grabado. Entre los factores que se consideran están la transparencia de los tribunales y que no se afecte el derecho que tienen las partes a un juicio imparcial. Sin embargo, siempre está autorizada la presencia de prensa tomando notas o apuntes sobre los procesos.

 

¿Hay reglas en la Sala?


Sí. Antes de comenzar la vista, la persona alguacil de sala dirá a las personas presentes cuáles son las reglas de la Sala. Aunque estas reglas pueden variar de Sala en Sala, a continuación incluimos algunas de las más frecuentes:

 

  • Debe tener el celular apagado o en modo de vibrar.

  • No puede tomar fotos o videos del proceso.

  • Debe mantener silencio.

  • No puede mascar chicle, comer o tomar durante el proceso legal.

  • No puede tener puesto gorras o gafas, a menos que tenga una condición médica que así lo requiera. Si ese es el caso, debe notificarlo a la persona alguacil.

  • No puede leer una revista o el periódico.

  

Es importante que esté pendiente a las instrucciones de la persona Alguacil, quien notificará cuándo es el momento en el que debe ponerse de pie al iniciar y culminar la vista, así como dónde debe ubicarse cuando corresponda su caso.

 

¿Cómo dirigirme al Juez o Jueza y a las personas funcionarias del Tribunal?


Al dirigirse al Tribunal, debe hacerlo con respeto. No tiene que utilizar expresiones como Venerable o Vuestro Honor, pero siempre diríjase con deferencia y respeto. Comúnmente las partes se refieren al Juez o Jueza como Señoría, Honorable, Señor Juez o Señora Jueza.

 

Es importante que siempre se dirija de usted tanto al Juez o Jueza como a las personas funcionarias del Tribunal y a las demás partes. Sea cortés con todas las partes, incluyendo a su contrario.  Hable con claridad y corrección, no levante la voz ni haga comentarios impropios. No le de la espalda al Juez o Jueza al hablar ni le haga comentarios a las personas en el público.


Preste atención a las instrucciones del Juez o Jueza. Espere su turno para hablar. Siéntase en la confianza de solicitarle al Juez o Jueza que, una vez hayan terminado de hablar, le clarifique algún concepto o pregunta si no comprendió.

 

Me siento incómoda o incómodo hablando ciertos asuntos en corte abierta. ¿Qué puedo hacer?


Cuando le toque su turno y, de manera respetuosa, puede solicitarle al Juez o Jueza permiso para acercarse al estrado. Si el Juez o Jueza lo autoriza, tanto usted como la otra parte y su representante legal podrán acercarse. Esto le permitirá comunicarle al Juez o Jueza su incomodidad, así como hablar sobre un asunto específico con mayor privacidad.

 

¿Qué hacer si me cancelaron la vista?


Hay diferentes razones por las cuales se puede cancelar su vista. Esto incluye contratiempos o imprevistos que afectan el calendario del Tribunal. Puede deberse a la enfermedad o ausencia justificada de una parte importante en el caso, a la solicitud de algún abogado, abogada o fiscal o a cualquier otra razón fundamentada. Si esto le sucede y le cancelan la vista, se le asignará otra fecha posterior.

 

¡No puedo llegar al Tribunal! ¿Puedo solicitar una posposición?    


De surgir cualquier inconveniente que le impida llegar al Tribunal debe comunicarse cuanto antes con la Secretaría. Debe saber, sin embargo, que su ausencia no equivaldrá necesariamente a la posposición de la vista y que puede tener consecuencias para su caso. Su ausencia debe estar debidamente justificada. 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 19, 2019