Tengo una hipoteca en atraso

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Le pueden quitar la casa automáticamente por dejar de hacer un pago a la hipoteca? Para más información acerca de hipotecas Si busca representación legal

¿Le pueden quitar la casa automáticamente por dejar de hacer un pago a la hipoteca?


No. Tiene derecho a permanecer y disfrutar su hogar. No puede ser removido del mismo sin una orden judicial diligenciada por alguaciles, luego de culminado el proceso de ejecución de hipoteca. Regularmente las entidades hipotecarias (usualmente, los bancos) tienen que esperar 120 días, contados desde que comenzó a atrasarse en los pagos, antes de iniciar un proceso de ejecución de hipoteca.

El proceso de ejecución suele dividirse en tres fases: antes, durante y posterior a la demanda. A continuación podrá ver un resumen del mismo.
 

Previo a la demanda


DÍA 1
Día en que se supone pague la hipoteca.

DÍA 16 AL DÍA 30
A partir del 16, se te aplicarán los recargos por demora en el pago, por lo que esa será la cantidad que el banco te solicitará pagar durante ese periodo, de poder efectuar el pago. Tiene derecho a que estos cargos estén debidamente identificados

DÍA 30
El banco te enviará cartas notificando que no recibió el pago del mes, detallando las penalidades y requiriendo el pago. Si al día 36, el banco no ha recibido su pago, tiene que realizar esfuerzos de buena fe para contactarle ya sea por teléfono o en persona. Esa comunicación tiene como objetivo discutir la demora..

En su comunicación, el banco debe incluir:

  • Información sobre las opciones disponibles de mitigación de pérdidas.
  • El nombre e información de contacto del “servicer” del préstamo hipotecario.
  • La cuantía adeudada.
  • El término en el cual se tomarán acciones de no responder la comunicación o hacer el pago.

Antes de que se cumplan 45 días sin que el banco reciba su pago, éste se debe comunicar con usted por escrito, proveyendo su información de contacto y ejemplos de alternativas de mitigación de pérdidas disponibles y solicitando que te comuniques con ellos.

 

DÍA 120
A partir del día 120 de atraso, la institución hipotecaria puede iniciar un proceso legal de cobro de dinero y ejecución de hipoteca ante el tribunal. Está prohibido que comience el proceso antes de este término.

 

Contestación a la demanda


Dentro de treinta (30) días desde la entrega del emplazamiento o de la publicación del edicto en el periódico, la parte demandada deberá presentar las defensas contra las alegaciones de la demanda.

La contestación a la demanda se puede presentar por derecho propio -es decir, por su cuenta y sin asistencia legal- o mediante representación. En ambos casos, siempre puede solicitarse una prórroga y una extensión de tiempo para someter la contestación. Una razón válida para pedir tiempo adicional al tribunal puede ser, por ejemplo, que se necesita obtener representación legal adecuada. En caso de que no haya contestación, el banco podrá presentar una solicitud de anotación de rebeldía y sentencia.


 

Para más información acerca de hipotecas


Visite nuestro portal de Derecho a tu casa.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: May 13, 2020