Tercer pago de impacto económico para mitigar pandemia de COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es el ARPA?


El “American Rescue Plan Act of 2021” (ARPA por sus siglas en inglés) es una ley federal que fue aprobada el 11 de marzo de 2021. Esta ley provee un “Tercer Pago de Impacto Económico” (Tercer Pago) a ciertas personas que son elegibles durante el transcurso del año 2021 para mitigar la pandemia del COVID-19.

 

El Tercer Pago del ARPA es un pago adicional a las cantidades pagadas del Primer Pago del “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act” (CARES Act) y los pagos realizados del Segundo Pago bajo el “COVID-related Tax Relief Act of 2020” (CRTRA).

 

¿Qué incluye el Tercer Pago?


 

  • Asistencia financiera a personas que cumplan con todos los requisitos para ser elegibles, este Tercer Pago se tramita a través del Departamento de Hacienda.

  • Fondos para salud pública

  • Fondos para educación

  • Beneficios de desempleo

  • Otros beneficios y ayuda para sectores que han sido impactados económicamente por la pandemia del COVID-19.

 

¿Quiénes son elegibles para recibir el Tercer Pago?


Es elegible para recibir el Tercer Pago a través del Departamento de Hacienda todo individuo, jefe de familia, pareja (si la persona está casada) o dependiente.

 

 

¿Con cuáles requisitos se tiene que cumplir para ser elegible y recibir el Tercer Pago?


El individuo o cónyuge tendrá que cumplir con todos los siguientes requisitos:

 

  • Tener un número de Seguro Social válido;

  • Ser residente de Puerto Rico durante todo el año contributivo;

  • No haber sido reclamado en la planilla de contribución sobre ingresos de otra persona como dependiente;

  • El ingreso bruto ajustado haya sido menor a una cantidad determinada a base de su estado personal y la cantidad de dependientes cualificados. 

 

¿Si la persona falleció durante el año o la fecha de recibo del pago, es elegible para recibir el tercer pago?


No. Aquellos individuos que hayan fallecido durante el año o a la fecha de recibo del Pago, no son elegibles.

 

¿Qué pasa solamente un esposo o esposa tiene un número de Seguro Social válido?


  • Si solamente se incluye el número de Seguro Social válido de un solo cónyuge, solo ese cónyuge será elegible para recibir el Tercer Pago.

 

 

  • En cambio, para las personas que rinden planillas conjuntas con su pareja (si están casados), si ambos tienen un Seguro Social válido, los dos serán elegibles para el Tercer Pago.

 

  • En el caso de que ambos cónyuges o uno solo sea miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en cualquier momento durante el año contributivo, solamente se necesitará el número de Seguro Social válido de uno de los cónyuges.

 

¿Puedo recibir el Tercer Pago aunque no radique una planilla de contribución sobre ingresos?


 

Sí. Las personas que cumplan con todos los requisitos para ser elegibles para recibir el Tercer Pago y que no tengan la obligación de radicar una planilla de contribución sobre ingresos, al igual que las personas que reciban beneficios de Seguro Social, retiro, incapacidad, veteranos o desempleo, entre otros beneficios, podrán ser elegibles para recibir el Tercer Pago.

 

Además, las personas que no generen ningún tipo de ingreso o reciban asistencia o beneficios de programas estatales o federales podrán recibir el Tercer Pago cuando cumplan con los requisitos para ser elegibles.

 

No existe un ingreso mínimo requerido para ser elegible para recibir el Tercer Pago.

 

¿Qué cantidad de pago se recibirá con el Tercer Pago?


  • $1,400 por individuo elegible (o casados que rinden planilla por separado) cuando el ingreso bruto ajustado no exceda de $75,000 anuales 

  • $1,400 por jefes de familia elegibles cuando el ingreso bruto ajustado no exceda de $112,500 anuales

  • $2,800 por parejas que rindan planilla conjunta (si están casados) cuando su ingreso bruto ajustado no exceda de $150,000 anuale

  • Se recibirán $1,400 adicionales por cada dependiente. En el caso de existir custodia compartida la cantidad será de $700.

 

¿Qué ocurre en el caso de personas con ingresos mayores a estas cantidades?


El Tercer Pago se reducirá cuando el ingreso bruto ajustado exceda las cantidades antes mencionadas.

 

No se realizará ningún pago cuando el ingreso bruto ajustado sea más de $80,000 en el caso de individuos (o casados que rinden planilla por separado), $120,000 para personas que sean jefes de familia o $160,000 para parejas casadas que rinden planillas conjuntas.

 

¿Cuáles son los requisitos para que una persona sea considerada dependiente cualificada para recibir el Tercer Pago?


  • Ser elegible para ser reclamado como dependiente

  • Ser reclamado como dependiente en su planilla.

  • No haber sido reclamado como dependiente por otra persona en su planilla, excepto los padres que reclaman a su hijo o hija menor de edad bajo la custodia compartida.

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos o residente de Puerto Rico.

  • Tener un número de Seguro Social válido.

 

¿Qué tengo que hacer para recibir el Tercer Pago?


Si es elegible no tendrá que someter una solicitud para recibir el Tercer Pago al Departamento de Hacienda.

 

 

Los pagos se comenzaron a desembolsar a partir del 12 de abril de 2021 usando la información que el Departamento de Hacienda ya tenía disponible en su sistema sobre cada persona elegible.

 

¿Si ya recibí el Primer Pago (Cares Act) y el Segundo Pago (CRTRA), por qué no he recibido el Tercer Pago?


El Departamento de Hacienda estará enviando el Tercer Pago durante el año 2021. Si todavía no lo ha recibido no significa que no lo recibirá después durante el año.

 

Si no ha recibido el Tercer Pago para el 31 de diciembre de 2021 y usted entiende que cualifica porque cumple con todos los requisitos de elegibilidad, podrá solicitar la ayuda del Tercer Pago mediante un crédito reembolsable en su Planilla de Contribuciones del 2021.

 

¿En qué se basa la cantidad a pagarse del Tercer Pago?


El Tercer Pago se basará en la siguiente información:

 

  • Información contenida en la Planilla 2020; o

  • Información contenida en la Planilla 2019, si todavía no ha radicado la Planilla 2020 o la misma no ha sido procesada aún por el Departamento de Hacienda; o

  • Información contenida en SURI que se utilizó por el Departamento de Hacienda para el desembolso del Primer Pago durante el año 2020.

 

¿Cómo recibiré información sobre el Tercer Pago?


Cualquier comunicación sobre el desembolso del Tercer Pago será enviada a la dirección de correo electrónico incluida en la planilla, o través de un mensaje en su cuenta de SURI.

 

¿Se retendrá mi Tercer Pago por deudas vencidas de pensión alimentaria ante la Administración para el Sustento de Menores (ASUME)?


No. El Tercer Pago no estará sujeto a retenciones por deudas vencidas de pensión alimentaria ante ASUME.

 

 

Además, no se retendrá cantidad alguna del monto del Tercer Pago para satisfacer deudas pendientes con el Departamento de Hacienda u otras agencias del gobierno.

 

¿La cantidad recibida del Tercer Pago será considerada como ingreso para determinar la elegibilidad de otros beneficios o programas de asistencia federal o estatal?


No. El monto del Tercer Pago recibido no será considerado como ingreso para estos propósitos.

 

¿Cómo será considerado el Tercer Pago para propósitos contributivos?


El monto del Tercer Pago que sea recibido por una persona elegible no será considerado ingreso y por lo tanto no estará sujeto a contribución.

 

¿Qué método de pago será usado por el Departamento de Hacienda para enviar el Tercer Pago?


El Tercer Pago podrá ser enviado de las siguientes maneras:

 

  • Deposito directo a la cuenta bancaria que se encuentre en su Planilla del 2020, Planilla del 2019, mediante la solicitud del Primer Pago para personas que no estaban obligadas a radicar una planilla o a través de los enlaces de cuenta bancaria que se utilizaron para recibir el Primer y Segundo Pago de Impacto Económico en SURI.

  • Si la información de cuenta bancaria fue cerrada o inactivada, al igual si no tiene cuenta bancaria, recibirá el Tercer Pago mediante cheque por correo.

 

¿Qué establece el ARPA en cuanto al desempleo?


El ARPA extiende la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) para proveer beneficios de desempleo de $300 por semana del 14 de marzo de 2021 al 6 de septiembre de 2021.

 

 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de la ley federal "American Rescue Plan Act of 2021", la cual puede acceder aquí. 

 

Más información


Encuentre aquí más información relacionada al COVID-19. 

 

Sobre la recurso


Este recurso se preparó gracias a la colaboración de la licenciada Alejandra Serna Morales. Agradecemos su solidaridad y compromiso para que más personas conozcan sus derechos. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: May 31, 2021