Usted es padre o madre de un menor o tiene una persona incapacitada a su cargo, ¿para que cosas tiene que pedir permiso al Tribunal?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
Conozca sus derechos Más información Si busca representación legal

Conozca sus derechos


Si usted es tutor, tutora, padre o madre de una persona menor o incapacitada, sepa que hay ciertos actos, como vender algunas cosas de la persona menor o incapacitada, para los que necesita permiso del Tribunal. La razón es proteger a perosnas menores e incapacitadas de actos que puedan afectar sus intereses.

 

Ser tutora, padre o madre es también una gran responsabilidad respecto a cómo se administran las cosas de la persona bajo cuidado.

 

Aquí encontrará un listado de actos para los que se necesita autorización del Tribunal:


  • Si usted es padre o madre de un menor:

  1. No puede vender o gravar (esto es, por ejemplo, empeñar o coger un préstamo usando la cosa como garantía) un bien mueble de la persona menor sin la autorización del tribunal si vale más de $2000. Un bien mueble son cosas que se pueden mover. Por ejemplo, un reloj, una computadora, un carro.
  2.  No puede vender o gravar (por ejemplo, hipotecar o coger un préstamo usando la cosa como garantía) un bien inmueble del menor de edad sin la autorización del tribunal con intervención de una Procuradora de Familia. Un bien inmueble es una casa, una propiedad. Aquí siempre, sin importar el valor, necesita autorización del tribunal.
  3. Regresando al bien inmueble (por ejemplo, una casa, local o edificio), no puede alquilarlo por más de seis años. Si fuera por más tiempo necesita la autorización del Tribunal. Sepa que si usted tiene un contrato de alquiler que dura cuatro años pero dice que se puede extender tres años más, se entenderá que tiene siete años. Ahí tendría que pedir autorización del tribunal.
  4. Tampoco puede dar en alquiler una propiedad que sea del menor por un tiempo mayor al que le falta a ese menor para ser mayor de edad. En Puerto Rico, la mayoría de edad son 21 años. Si el menor tiene 17 años, y tiene una casa a su nombre, usted no puede alquilarla por más de 4 años.
  5. No puede tomar dinero prestado de sus hijos o hijas cuando están en instituciones bancarias.
  6. No puede transar casos de daños y perjuicios (por ejemplo, una caída en una tienda o impericia médica) sin autorización del Tribunal. En estos procesos también participa una Procuradora de Familia.
  7. No puede aceptar una herencia de forma total (esto es cuando se acepta con las deudas) ni repudiarla (rechazarla) a nombre del o la menor sin autorización del Tribunal.
  • Si usted es persona tutora de una persona incapacitada:


  1. No puede vender o gravar (esto es, por ejemplo, empeñar o coger un préstamo usando la cosa como garantía) un bien mueble de la persona incapacitada sin la autorización del tribunal si vale más de $1000. Un bien mueble son cosas que se pueden mover. Por ejemplo, un reloj, una computadora, un carro.
  2. Cuando es un bien inmueble (por ejemplo, una casa, local o edificio), no puede alquilarlo por más de seis años. Si fuera por más tiempo necesita la autorización del Tribunal. Sepa que si usted tiene un contrato de alquiler que dura cuatro años pero dice que se puede extender tres años más, se entenderá que tiene siete años. Ahí tendría que pedir autorización del tribunal.
  3. Tampoco puede dar en alquiler una propiedad que sea de la persona menor por un tiempo mayor al que le falta a esa persona menor para ser mayor de edad. En Puerto Rico, la mayoría de edad son 21 años. Si la persona menor tiene 17 años, y tiene una casa a su nombre, usted no puede alquilarla por más de 4 años.

 

Más información

 


Encuentre más información sobre temas relacionados aquí:

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jul 07, 2019