Fechas importantes sobre CDBG-DR

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Línea del tiempo Más información Si busca representación legal

Línea del tiempo


2018:

 

9 de febrero: Se publica la primera notificación de asignación (allocation notice) en la cual se le asignan a Puerto Rico $1.5 mil millones en fondos CDBG-DR.

 

5 al 10 de marzo: El Departamento de la Vivienda lleva a cabo unas vistas públicas para que se comente sobre el borrador del Plan de Acción. 

 

No hubo una notificación adecuada para las vistas públicas. La falta de notificación resultó en poca participación.

 

4 de mayo: Se le solicita al Departamento de la Vivienda y HUD que se extiendan los términos para someter comentarios al borrador del Plan de Acción y que se notifiquen y celebren adecuadamente unas vistas públicas.

 

8 de mayo: El Departamento de la Vivienda niega la solicitud.

 

10 de mayo: Se publica el Plan de Acción.

 

10 al 24 de mayo: Periodo para someter comentarios sobre Plan de Acción presentado.

 

14 de junio: El Departamento de Vivienda le presenta el Plan de Acción a HUD.

 

29 de julio: HUD aprueba el Plan de Acción presentado.

 

3 de agosto: Ben Carson, Secretario de HUD, anuncia la asignación de $8.2 mil millones adicionales en fondos CDBG-DR a Puerto Rico.

 

14 de agosto: Se publica la segunda notificación de asignación en el cual se le asignan $8.2 mil millones adicionales en fondos CDBG-DR a Puerto Rico.

 

20 de septiembre: Se firma el acuerdo para desembolsar los primeros $1.5 mil millones.

 

21 de septiembre: Se publica el borrador de la Enmienda Sustancial al Plan de Acción con la segunda asignación de $8.2 mil millones.

 

Se inicia el periodo para someter comentarios al Departamento de Vivienda.

 

27 de septiembre: ALPR y la Jornada de Participación Comunitaria exige la participación real y la transparencia sobre los planes del uso que le va a dar el Departamento de Vivienda a los fondos CDBG-DR.

 

7 de octubre: El Departamento de Vivienda declara que se establecerá un Consejo Asesor para educar sobre los beneficios de los fondos CDBG-DR.

 

21 de octubre: Culmina el periodo de comentarios al borrador de la Enmienda Sustancial al Plan de Acción.

 

16 de noviembre: Se publica y se entrega la Enmienda Sustancial al Plan de Acción a HUD.

 

16 de diciembre: Secretario del Departamento de la Vivienda admite que la implementación del Plan de Acción puede retrasarse hasta febrero o marzo del 2019.

 

20 de diciembre: El Secretario del Departamento de la Vivienda asegura que uno de los objetivos del Departamento de Vivienda es entregar 48,000 títulos de propiedad antes que se acabe el cuatrienio.

 

 

2019:


13 de enero: Se anuncia que el Departamento de la Vivienda y Foundation for Puerto Rico administrarán el programa de Resiliencia Comunitaria, dicha asignación a FPR no se mencionó en el borrador.

 

15 de enero: ALPR pide al Departamento de Vivienda que adopte los protocolos que permiten a las personas sin títulos formales beneficiarse de los programas CDBG-DR.

 

2 de febrero: HUD desembolsa los primeros $1.5 mil millones en fondos CDBG-DR.

 

19 de febrero: HUD aprueba exenciones solicitadas por el Departamento de la Vivienda para el uso de los fondos CDBG-DR en turismo y mercadeo.

 

27 de febrero: Foundation for Puerto Rico obtiene el contrato de dinero CDBG-DR más jugoso sin someter propuesta.

 

28 de febrero: HUD aprueba la Enmienda Sustancial al Plan de Acción.

 

25 de marzo: GAO sostiene que los fondos CDBG-DR necesitan estructura permanente.

 

6 de abril: El gobierno federal dice que Puerto Rico solo ha utilizado $42,000 del dinero desembolsado bajo CDBG-DR.

 

10 de nayo: Se anuncia que 30 mil familias tendrán que esperar hasta agosto para poder sacar los toldos azules de sus techos.

 

14 de mayo: Se lleva a cabo el evento Puerto Rico: A Paradise of Opportunities en el cual el Gobernador Rosselló anunció que se utilizarán $400 millones en fondos CDBG-DR para los Opportunity Zones.

 

25 de mayo: Directora de ENLACE Caño Martín Peña dice que el gobierno federal permite que se utilicen fondos CDBG-DR para reconstruir viviendas en zonas inundables siempre y cuando se elevan dos pies del nivel de inundación. Sin embargo, el Departamento de la Vivienda no enmienda el Plan de Acción para adoptar esta medida.

 

28 de mayo: Rosselló firma ley que evitará las ejecuciones de hipotecas en la Isla y anuncia que se van a prevenir las ejecuciones con fondos CDBG-DR. Sin embargo, dicha partida no fue aprobada por HUD.

 

29 de mayo: Senado aprueba medida que viabiliza uso de fondos CDBG-DR en comunidades del Caño Martín Peña.  Consultores y relacionistas se llevan los primeros contratos de recuperación con fondos CDBG-DR.

 

3 de junio: La Cámara federal aprueba un proyecto que asigna cerca de $1,400 millones en asistencia para la isla.

 

6 de junio: Gobierno celebra otorgación de $2.9 mil millones para mitigación de riesgo.

 

11 de junio: El Departamento de la Vivienda detalla el proceso para recibir los fondos CDBG-DR del que se desprende que Puerto Rico tendrá que esperar a octubre para acceder los $331 millones adicionales aprobados en el nuevo paquete de ayuda para desastres firmado el 6 de junio por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

 

17 de junio: Departamento de la Vivienda firma un acuerdo con 45 municipios para promoción e inspecciones del Programa R3.

 

9 de julio: Ayuda Legal Puerto Rico presenta una querella ante la Oficina del Inspector General del Departamento de la Vivienda federal (HUD) en la que denuncia que un plan de uso de fondos CDBG-DR carece de guías para evitar desplazamientos irrazonables por parte del gobierno puertorriqueño.

 

1 de agosto: El presidente Donald Trump ha pedido que se impongan nuevas restricciones en el acceso de Puerto Rico a unos $8,285 millones en fondos de mitigación del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

 

2 de agosto: En medio de la crisis política de la Isla, el Departamento de Vivienda federal (HUD) anunció hoy que nombrará “lo más pronto posible” un monitor especial para supervisar el proceso de desembolso y uso de los cerca de $20,000 millones de su agencia que han sido asignados al gobierno puertorriqueño para mitigar la catástrofe causada por el huracán María.

 

10 de octubre: Junto al senador Robert Menéndez, los congresistas Raúl Grijalva, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez pidieron explicaciones al secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, sobre el programa de reparación, reconstrucción y relocalización de viviendas (R3), tras el huracán María.

 

4 de diciembre: Vivienda federal aumenta en sobre $277 millones los fondos para Puerto Rico. El dinero está destinado para proyectos de reconstrucción tras el paso del huracán María.

 

10 de diciembre: Gobernadora Wanda Vázquez firma orden ejecutiva para que AFFAF sea quien supervise los fondos de recuperación.

 

 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre el derecho a la recuperación justa. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jan 10, 2020