¿A qué tipo de asistencia por renta cualifico si soy sobreviviente de un desastre?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué tipos de asistencia por renta existen para ayudar a sobrevivientes de desastres a pagar su alquiler?


Existen varios tipos de asistencias disponibles para ayudar a las sobrevivientes de desastres a pagar su alquiler. A continuación le explicaremos las diferencias entre ambas opciones, los requisitos de elegibilidad y cómo solicitar.  

 

Asistencia relacionada a los huracanes Irma y María:


Reubicación temporal del Programa de R3


La asistencia de reubicación temporal es un recurso que ofrece el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) para las personas que cualificaron para recibir la ayuda del Programa y  tengan que abandonar la propiedad mientras R3 lleva a cabo las obras de reparación o reconstrucción en la vivienda. Para las personas con un vale de reubicación podrán ser elegibles bajo un análisis caso a caso. 


 Esta asistencia consiste en un pago para cumplir con los pagos de renta una vez la persona solicitante encuentre un hogar temporero en lo que se completa la obra correspondiente a su solicitud. Además, en casos limitados, las participantes podrán también recibir asistencia para cubrir gastos relacionados a mudanza y almacenamiento de sus pertenencias por el periodo que dure el trabajo de construcción.  Puede ver más información sobre esta asistencia en este enlace.

 

Programa de Subsidio de Alquiler


Otro programa que brinda asistencia a personas que alquilan es el Programa de Subsidio de Alquiler. Este programa, subsidiado con fondos CDBG-DR, está disponible para personas mayores de 60 años de bajos ingresos que alquile su vivienda en una de las 49 égidas bajo el Programa de Ley 173.

 

 

Si no solicité a R3 ni cualifico al Programa de Subsidio de Alquiler pero tengo problemas cubriendo los pagos de alquiler de donde vivo, ¿tengo alguna alternativa?


Programa de Asistencia para el Pago de Rentas de Puerto Rico


Sí. El Programa de Asistencia para el Pago de Rentas es un programa con fondos federales bajo el Emergency Rental Assistance (ERA, por sus siglas en inglés) para personas que viven alquiladas y que han sido afectadas económicamente por la pandemia. Este programa ayuda a pagar lo siguiente:

 

  1. El alquiler corriente  y los pagos vencidos que puedan haber desde abril de 2020.
  2. Cargos por atrasos en el pago de alquiler,
  3. Alquiler futuro:  Si hay fondos disponibles, las personas que cualifiquen y necesiten ayuda con los pagos subsiguientes pueden certificarse para recibir hasta 3 meses de asistencia de alquiler futuro, para contratos que vencen entre abril 2020 y diciembre de 2021.
  4. Facturas de electricidad y agua hasta 15 meses de atraso desde abril del 2020

 

Puede ver más información de este programa en este enlace


Asimismo, algunos municipios crearon programas para ayudar a las personas que alquilan que enfrentan problemas para el pago de su renta y/o el pago de agua y luz. Puede ver más información y la lista de municipios en este enlace. Nota que la misma se actualiza con frecuencia y que los programas están abiertos mientras duren los fondos.

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre desastres.

 

Encuentre aquí más información sobre arrendamiento.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Nov 17, 2021