Certificación de titularidad - Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Orden ejecutiva 2020-063 y el Programa R3 ¿De dónde sale esta información? Orden ejecutiva 2020-053 Para más información acerca del Programa R3 Si busca representación legal

Orden ejecutiva 2020-063 y el Programa R3


El 20 de agosto de 2020, la Gobernadora de Puerto Rico emitió la orden ejecutiva OE-2020-063,  la cual ordena flexibilizar los requisitos para solicitar permisos y certificaciones ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y a los Municipios Autónomos cuando se trata del Programa de reparación, reconstrucción y reubicación de viviendas (Programa R3). En virtud de esta orden, la falta de título ya no será un obstáculo para obtener permisos y asistencia para reparar o reconstruir las casas afectadas por desastres.

El Programa R3 pretende asistir a personas cuyos hogares aún sufren por los daños causados por el paso de los huracanes Irma y María. Entre los requisitos para ser elegible asistencia, el Departamento de la Vivienda exigía ser dueña de la propiedad y presentar un evidencia de un título formal o “perfeccionado”. Las personas que no tuvieran título eran referidas al Programa de Adquisición de Título para obtenerlo como condición para recibir ayuda.

 

¿Cómo afecta esta orden al Programa R3?


Ahora, la OGPe y los Municipios Autónomos deben aceptar como prueba de capacidad o legitimación para solicitar los permisos necesarios una Certificación de Titularidad, como se hace ante el Programa R3. 

La Certificación de Titularidad debe indicar el tiempo que la persona vivió en la propiedad afectada en el desastre y una explicación de por qué no tiene un título formal. Además, debe indicar que: 

  • no hay otra persona que tenga el derecho de reclamar la propiedad; 
  • si existe otra persona con derecho a reclamar la propiedad, también acuerda participar conjuntamente como solicitante en el Programa R3; o 
  • que estas personas no se pudieron localizar, después de realizarse intentos razonables para contactarlos. 

La Certificación ni la orden otorgan título sobre la propiedad ni confirman reclamo alguno que la persona solicitante tenga sobre la vivienda.

 

¿Qué puede hacer si ya le habían denegado anteriormente por no "tener título perfeccionado"?


Si a usted el Programa R3 le denegó su solicitud por no tener un "título perfeccionado" sobre la vivienda afectada por desastre, podría presentar una Solicitud de reconsideración o un Recurso de revisión administrativa para que se revise su elegibilidad. Debe tener en cuenta de que la Orden Ejecutiva podría no eliminar los requisitos de titularidad para personas en proceso de relocalización.

Puede obtener más información sobre el Programa R3 aquí.


 

¿De dónde sale esta información?


Esta información proviene de la Orden Ejecutiva 2020-063 firmada el 20 de agosto de 2020. Puede leer la orden aquí:

 

Orden ejecutiva 2020-053

     

Para más información acerca del Programa R3


Visite el siguiente enlace.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Última revisión y actualización: Sep 23, 2020