¿Qué hago si tengo que trabajar y no tengo cuido para mis hijos o hijas? COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué alternativas se pueden intentar antes de perder el trabajo? Modelo de carta sobre alternativas ante no cuido de menores Modelo de carta en solicitud de acomodo razonable ¿Qué otras alternativas tengo? Más información Si busca representación legal

¿Qué alternativas se pueden intentar antes de perder el trabajo?


Es importante que conozca que hay alternativas que puede intentar antes de perder su trabajo. Le exhortamos a que las conozca, las evalúe y las discuta con su patrono antes de tomar una decisión. A continuación, discutiremos brevemente las siguientes opciones:

 

  • Servicios de cuidado de niños y niñas de personas primeras respondedoras a través del programa "Child Care" de la ACUDEN

  • Licencias especiales aprobadas por legislación federal

  • Licencias regulares, como de enfermedad y vacaciones y otras que ofrezca su patrono

  • Cambio de horario

  • Cambio a trabajo remoto

  • Licencia sin sueldo

  • Desempleo (PUA)

 

Programa "Child Care" de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN)


  • Recientemente, el gobierno federal aprobó fondos adicionales para la ACUDEN a través del "CARES Act", lo que permitió una mayor flexibilidad para que este programa pueda atender niños y niñas hijas de personas consideradas como primeras respondedoras y que necesiten servicios de cuidado. 
  • Como parte de estas flexibilidades, al momento de evaluar la solicitud no se tomarán en consideración los ingresos de las familias consideradas como primeras respodedoras.
  • Los servicios de cuido se podrán ofrecer hasta un máximo de 4 meses, sujeto a re-determinación para la extensión del servicio, de cumplir con los requisitos del programa.
  • Para solicitar, visite acudencares.familia.pr.gov y siga las instrucciones. Si usted interesa solicitar y no tiene una cuenta, debe crear una. 

 

Licencias especiales aprobadas por legislación federal


Primero, si su patrono es un privado y tiene menos de 500 personas empleadas y está operando, pudiera proveer dos licencias especiales aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley "Families First Coronavirus Response Act". Si se trata de un patrono público, no aplica este criterio de las 500 personas empleadas:

 

  1. Una licencia especial de 10 días (el equivalente a dos semanas para empleadas a tiempo parcial), con paga completa y disponible para casos como el suyo, en el que no existe una institución o persona que pueda cuidar a sus hijos o hijas menores de 18 años de quienes es responsable mientras trabaja. 
  2. Una ampliación de la Licencia Médico Familiar que permite tomar hasta 12 semanas con 2/3 partes de la paga regular, siempre que haya trabajado para ese patrono al menos por 30 días. 

 

*Estas dos licencias fueron exigibles a partir del 1 de abril de 2020 si se cumplía con ciertos requisitos y expiraron el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, si un patrono provee las licencias voluntariamente, tiene hasta el 30 de septiembre de 2021 para solicitar reembolso al IRS. Esto, porque los gastos en los que incurran los patronos elegibles al otorgar estas licencias podrían ser reembolsados por el gobierno federal. 

 

Encuentre aquí más información sobre estas licencias. 

 

¿Qué puedo hacer si consigo cuido en un horario distinto?


  • Si es posible que consiga cuido en un horario distinto, puede considerar solicitar un cambio de horario. Debe hacerlo por escrito. 
  • Si usted trabaja más de 30 horas a la semana, lleva más de un año en su empleo y es jefa de familia, su patrono debe considerar su solicitud con prioridad y no le puede castigar por pedir tal cambio (Ley 379 de 15 de mayo de 1948, según enmendada, conocida como Ley para establecer la jornada laboral en Puerto Rico). Además, el patrono debe responder dentro de 20 días desde que usted haga la solicitud. 
  • Si es posible que usted trabaje desde la casa, puede solicitarle al patrono que le permita trabajar de forma remota

 

¿Qué puedo hacer si no cualifico para las licencias descritas ni puedo cambiar el horario o lugar de trabajo?


  • Si usted no cualifica para las licencias descritas antes ni puede cambiar el horario o lugar de trabajo, debe evaluar qué licencias el patrono reconoció en el contrato, manual de empleados o notificaciones especiales que haya enviado a raíz de la pandemia. 
  • Estas pueden incluir las licencias regulares que reconoce la ley, incluyendo enfermedad y vacaciones y otras que ofrecen algunos patronos para situaciones especiales. 
  • Tiene derecho a solicitar acomodo razonable y el patrono está obligado a contestarle su solicitud. Si el patrono deniega su solicitud, está obligado a proveerle los fundamentos de su denegatoria. A continuación le compartimos un modelo de carta para solicitar este tipo de acomodo razonable.

  

Modelo de carta sobre alternativas ante no cuido de menores

Modelo de carta en solicitud de acomodo razonable

   

¿Qué otras alternativas tengo?


También podría solicitar una licencia sin sueldo de forma que proteja su empleo aunque no cobre mientras siga esta situación. En este caso, podría solicitar desempleo a través del programa especial Pandemic Unemployment Assistance (PUA), el cual está disponible para casos de personas que no tienen cuido para sus hijos o hijas. Igualmente, si decide renunciar porque no tiene alternativa o las alternativas no resuelven la situación, puede acogerse a los beneficios del desempleo a través del PUA. 

 

Encuentre aquí más información sobre el PUA. 

 

 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre asuntos laborales relacionados a la situación del COVID-19. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Apr 28, 2021