Soy contratista independiente ¿qué derechos de protegen?

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Conozca sus derechos Si necesita representación legal

Conozca sus derechos

¿Quién es un/a contratista independiente?

Una contratista independiente es una persona que es contratada para hacer un trabajo específico. Se dice que es su propia jefa porque controla cómo y dónde se realiza el trabajo. Estas personas tienen mayor libertad y sólo se comprometen a hacer la función específica que acordaron con el dueño de una compañía. Por ejemplo, la contratista independiente acuerda que va a atender clientes en un local de 9 a.m. a 1 p.m. o que va a ir a las reuniones y a preparar un informe sobre el tema que le asigaron. Fuera de esas funciones específicas, la contratista independiente controla cómo maneja su tiempo. 

No tiene que tener un contrato

En Puerto Rico, fuera de bien pocas excepciones, los contratos pueden ser verbales. Sin embargo, siempre se sugiere que se ponga por escrito el acuerdo. Esto permitirá poder proteger mejor los derechos de todas las partes.

La diferencia entre un contratista independiente y un empleo a tiempo parcial (part time)

Una persona que es contratista independiente es su propia jefa. Controla su tiempo. Esto es distinto cuando esa persona trabaja a tiempo parcial. En ese caso, el jefe controla las condiciones, cuándo y dónde la empleada hace su trabajo.

¿Por qué es importante diferenciar a las contratistas independientes?

Es importante porque, si bien tiene más libertad, una persona que es contratista no está protegida por las leyes del trabajo. Es decir, no tiene derecho a que le paguen seguro social, plan médico, días de enfermedad, vacaciones o maternidad. También es importante saber que un dueño de local o compañía no puede exigirle a la contratista las mismas responsabilidades que le exigiría a un empleado regular. Si lo hace, podría estar obligado a pagarle entonces los mismos beneficios que reciben las personas que trabajan en esa compañía a de forma regular.

También es importante porque la responsabilidad por daños que se causen en el trabajo es distinta cuando es un contratista y cuando es un empleado.

Características de una persona contratista independiente

Un dueño de compañía o de local pueden estar tratando a una contratista independiente como empleada regular cuando afecta estas cosas.

Sepa que NO ES SUFICIENTE que el contrato diga que la persona es contratista independiente o consultora. Puede decirlo y aún así que la estén tratando como una empleada.

  • Grado de control: Esto es lo principal, aunque los tribunales ven todos los elementos del caso. Se supone que la persona contratista independiente determina cómo, cuándo y dónde hará el trabajo. Es independiente. Muchas veces, basta probar que un dueño de local o compañía están ejerciendo un grado de control importante para decir que están tratando a la persona como empleada.
  • Capacidad para negociar: un contratista independiente tiene libertad para negociar los términos de su contrato. 
  • Forma de pago:  al empleado se le paga por hora. Al contratista independiente se le paga cuando cumple con su trabajo.
  • Discreción: un contratista independiente tiene discreción para realizar su trabajo. Es decir, puede escoger la mejor forma para lograrlo. Esto es distinto a un empleado, a quien el jefe le puede decir qué pasos seguir para completar el trabajo.
  • Negocio propio: un contratista independiente que no hace el trabajo, no podrá facturar. Esto es el riesgo de pérdida. Un empleado recibirá su paga aunque no termine el trabajo.
  • Otras cosas que se pueden ver es cuán esencial es el contratista independiente para la empresa y si tiene capacidad de despedir/contratar empleados. 

¿Y si me tratan como empleada?

Pues si es así puede tener derecho a reclamar otros derechos laborales como vacaciones, despido injustificado, enfermedad, maternidad y más. Consulte nuestra sección de derechos de trabajo aquí. Además continúe leyendo para encontrar información sobre servicios legales gratuitos a los que podría ser elegible.

Sobre la responsabilidad por daños

Puede ver información sobre responsabilidad por daños aquí.

Si necesita representación legal

ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.