Su voto es secreto

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
El derecho al voto Más información sobre el derecho al voto secreto Si busca representación legal

El derecho al voto


  • Votar es parte fundamental de la democracia. Para que una persona pueda ejercer su derecho al voto adecuadamente, el voto tiene que ser libre y secreto.
  • El voto es libre cuando nadie te obliga a votar por un partido político o una candidatura particular. Las personas tienen derecho a elegir por quién votarán sin influencias indebidas.
  • El voto es secreto precisamente para evitar que controlen las decisiones de las personas electoras. Por eso, las persona entran en una caseta para votar y depositan su papeleta en una urna (o en una máquina) sin que otras personas puedan ver el contenido de la misma. 

 

Lo que dice la Ley


  • El Código Electoral de Puerto Rico,  en su Artículo 12.022 dice que es un delito menos grave violar el derecho al voto secreto. Indica que en el día de una elección, comete delito toda persona que:

 

(f) a sabiendas intentare o lograre violar el ejercicio del voto secreto de un elector; o mutilare o desfigurare en forma ilegal una papeleta con el propósito de identificarla, de invalidarla o de sustituirla; o divulgare el contenido de la papeleta ya marcada por él, o por otro elector, a alguna persona antes de depositarla en la urna o destruyere cualquier equipo utilizado en una elección; 

 

El voto es secreto


Ninguna persona, jefe o jefa, alcalde o alcaldesa, familiar o amistad puede exigirle a otra persona que vote de una forma específica o que le envíe una foto de su papeleta. Esto viola el derecho al voto libre. Además es un delito. 

 

¿Puedo publicar mi papeleta en las redes sociales?


No. Según el Código Electoral, en su Art. 12.022, enseñar el contenido del voto es un delito menos grave.

 

La razón es proteger el voto secreto no sólo de quien quiere enseñar su papeleta, sino de quienes quieren mantenerla secreta. Un ejemplo puede ilustrar esto: Ana, que trabaja en el municipio del alcalde ROSA, votó por el alcalde para la reelección. Ana quiere publicar su papeleta y así lo hace. Julia también trabaja en este municipio. Sin embargo, no quiere enseñar su papeleta pues piensa que el voto debe mantenerse secreto. Es posible que Julia se vea presionada por gente que piense que "si no tuviera nada que esconder, la enseñaría, como hizo Ana" y que si no enseñó la papeleta es porque votará en contra del alcalde. Así que cuando decimos que el voto es secreto es para proteger el derecho de todas las personas a votar libremente. 

 

Ante las máquinas del voto electrónico


  • Toda persona tiene derecho a proteger el contenido de su papeleta, incluso de las personas funcionarias de colegio. Por eso, la papeleta se puede poner boca abajo en la maquina (donde no se vea la marca que hizo la persona).
  • Si usted cree que su derecho al voto secreto ha sido violado, usted tiene derecho a querellarse.

Más información sobre el derecho al voto secreto


Puede leer aquí el contenido del Nuevo Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, según enmendado. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 20, 2019