Guía básica sobre el requisito de vacunación contra el COVID-19 para volver al trabajo presencial

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué establecen las órdenes ejecutivas relativas a las vacunas contra el COVID-19? ¿De dónde sale esta información? Descargar aquí la OE-2021-058 Descargar aquí la OE-2021-062 . Más información Si busca representación legal

¿Qué establecen las órdenes ejecutivas relativas a las vacunas contra el COVID-19?


  • La gran mayoría de las personas contagiadas y las hospitalizadas son las que no se han vacunado. Esto ha provocado un aumento en la transmisión comunitaria. 

  • En aras de salvaguardar la salud de toda la población y evitar contagios en las facilidades del gobierno, ordena que todas las agencias públicas de la Rama Ejecutiva requieran a todas sus personas empleadas que trabajen de forma presencial a estar inoculadas con una de las vacunas aprobadas por la FDA para atender la emergencia de COVID-19. 

  • De igual forma, que todas las agencias públicas de la Rama Ejecutiva requieran a todas sus personas contratistas y las empleadas de estas que trabajen de forma presencial o frecuenten las oficinas, todas las personas empleadas del sector de la salud y personas empleadas de hoteles, paradores y hospederías a estar inoculadas con una de las vacunas aprobadas por la FDA para atender la emergencia de COVID-19. 

 

¿Cómo la persona empleada puede acreditar a su patrono que se ha vacunado?


La persona empleada deberá someter el certificado de inmunización ("COVID-19 Vaccination Record Card") o documento físico o digital que acredite que ha completado su proceso de vacunación para poder ser aceptada físicamente en las instalaciones gubernamentales. 

 

A la fecha de efectividad de la Orden Ejecutiva (16 de agosto de 2021), es suficiente con que la persona empleada debe demostrar que comenzó el proceso de vacunación con la primera dosis. Luego tendrá hasta el 30 de septiembre de 2021 para acreditar a su patrono la administración de la segunda dosis, si el tipo de vacuna que se administró así lo requiere. 

 

¿Existen excepciones a esta orden?


Sí. Estas son:

 

  • Personas empleadas cuyo sistema inmune esté comprometido
  • Personas alérgicas a las vacunas
  • Personas con alguna contraindicación médica que impida la inoculación
  • Motivos religiosos, siempre que las vacunas vayan en contra de la religión de la persona empleada

 

En el caso de las excepciones médicas, la excepción debe ser certificada por una persona autorizada a ejercer la medicina en Puerto Rico. Además, el médico debe certificar la duración de la contraindicación médica y si es temporera o permanente.

 

En el caso de la excepción religiosa, la persona debe presentar una declaración jurada en la que certifique, junto al ministro o líder de su religión o secta, ambos declarando bajo juramento y sujeto a perjurio, que por causa de sus creencias religiosas la persona empleada no podrá ser inoculada contra el COVID-19. 

 

¿Qué ocurre con las personas empleadas que no puedan ser vacunadas por alguna de estas excepciones?


Estas personas podrán ir a trabajar de forma presencial usando las medidas de seguridad:

 

  • Uso de mascarilla
  • Distanciamiento social
  • Cualquier otra que disponga el Secretario del Departamento de Salud

 

Deberán presentar semanalmente un resultado negativo de COVID-19 de una prueba viral cualificada SARS-CoV2 (pruebas de amplificación del ácido nucleico ("NAAT") o pruebas de antígeno, realizada dentro de un término máximo de 72 horas antes.

 

¿Qué ocurre si el resultado resulta positivo?


Si la persona empleada ha arrojado positivo a una prueba de COVID-19, debe proveer el resultado positivo de los pasados 3 meses, junto con documentación de su recuperación. Esto incluye una carta de su proveedor de salud certificado o algún oficial gubernamental de salud que certifique que la persona está recuperada y lista para comparecer a lugares públicos.

 

¿Qué ocurre si una persona a la que no le aplique ninguna de las excepciones se niega a vacunarse?


Si esto ocurre, mientras dure la emergencia la persona deberá proveer en el primer día laborable de cada semana y a su responsabilidad, un resultado negativo de COVID-19 de una prueba viral cualificada SARS-CoV2 (pruebas de amplificación del ácido nucleico ("NAAT") o pruebas de antígeno, realizada dentro de un término máximo de 72 horas antes.

 

Si hubiera arrojado positivo a una prueba de COVID-19, debe proveer el resultado positivo de los pasados 3 meses, junto con documentación de su recuperación. Esto incluye una carta de su proveedor de salud certificado o algún oficial gubernamental de salud que certifique que la persona está recuperada y lista para comparecer a lugares públicos.

 

Además, la persona estará obligada a cumplir con las medidas de seguridad:

 

  • Uso de mascarilla
  • Distanciamiento social
  • Cualquier otra que disponga el Secretario del Departamento de Salud


 

¿Cuándo una persona empleada no podrá ir de forma presencial a su trabajo y qué opciones tiene?


Si la persona empleada no cumple con lo anterior, no podrá ir a trabajar de forma presencial. 

 

Tendrá la opción de agotar el tiempo compensatorio correspondiente o utilizar alguna de las licencias regulares aplicables si cuenta con balance. Si no tiene balance acumulado, la persona empleada que desee retener su empleo deberá acogerse a una licencia sin sueldo hasta que termine la emergencia. 


 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de la Orden Ejecutiva Núm. OE-2021-058 y de la Orden Ejecutiva Núm. OE-2021-062, respectivamente. 

 

Descargue abajo las órdenes ejecutivas.

 

Descargar aquí la OE-2021-058

Descargar aquí la OE-2021-062

.

-

Más información


Encuentre aquí más información relacionada a la pandemia de COVID-19. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Aug 09, 2021