Saltar al contenido principal

Derechos en el proceso de conseguir un hogar con un vale de reubicación del Programa R3

El Programa de R3 me dio un vale de reubicación, ¿qué derechos tengo en el proceso de conseguir un hogar?

El Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (R3) del Departamento de la Vivienda cuenta con cerca de $3 mil millones en fondos CDBG-DR, la mayor asignación de todos los programas diseñados con esta subvención federal. Este programa se desarrolló para ayudar a las personas cuyas viviendas sufrieron daños severos como consecuencia del Huracán María y que, por causa de sus ingresos, cualifican para una de las tres opciones disponibles:

  • reparación del hogar,
  • reconstrucción del hogar o
  • reubicación a un hogar nuevo.

Una vez se haga una adjudicación de reubicación el programa debe cumplir con una serie de pasos para facilitar la adquisición del hogar con el monto incluido en el vale o “voucher” entregado. 

¿Qué tipo de apoyo puedo recibir del Programa de R3 si recibo una determinación de reubicación?

Primeramente, la sección 13.4.6 de las Guías del Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación,  señala que los participantes que reciban un vale de reubicación de vivienda bajo el Programa deberán participar en el Programa de Asesoría de Vivienda, en el que recibirán apoyo para solicitantes durante la búsqueda, selección y adquisición de una propiedad y se les ofrecerá  educación financiera, asesoría para reparar el crédito, información y apoyo en bienes raíces.

¿Debo cumplir con este curso antes de cerrar la compraventa de una nueva vivienda?

Sí, las participantes con una adjudicación de reubicación deberán completar un curso de educación para propietarios de vivienda ofrecido por un consejero certificado por el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) y al culminar el curso, proveer documentación que certifique la finalización del plan de estudios de educación, previo a realizar la compraventa.

¿Qué pasa luego de los cursos?¿Tendré apoyo en el proceso de adquirir un hogar?
¿En qué tareas específicas me puede ayudar la persona consejera de vivienda?
  • Entre las gestiones que puede ayudar se encuentran identificar y localizar una vivienda existente o un terreno vacante en el cual construirá una vivienda de reemplazo. Esto lo hará junto a la persona manejadora de caso de la persona solicitante para cerciorarse que la vivienda identificada cumpla con las guías del Programa y el límite establecido en el vale. La persona consejera de vivienda deberá hacer todo el esfuerzo posible para mostrarle a la persona participante solo las propiedades que cumplan con las necesidades de la familia.

  • Una vez la persona solicitante seleccione una propiedad, la persona consejera de vivienda podrá asistir en la redacción de una oferta de compra o un acuerdo de venta para el vendedor de la propiedad de reemplazo.

¿Debo pagar algo por este servicio?

No. Los servicios de consejería sobre vivienda se proporcionan sin ningún costo para la participante.

No. Según las Guías de R3, el Programa de Asesoría de Vivienda brindará apoyo a los participantes durante todo el proceso de reubicación, asistiendo con cosas como:

  • identificar un hogar de reemplazo adecuado,
  • educación para propietarios y
  • conectar a los participantes con proveedores de servicios sociales en las áreas que el participante considera reubicarse. 

La persona solicitante tendrá derecho a que se le asigne un/a consejera de vivienda quien deberá acompañarle en todas las etapas de la adquisición.

¿Sólo cualifico para los servicios del Programa de Asesoría de Vivienda si solicité a R3?

No. El programa está disponible para todo el mundo que desee asesoría en temas de vivienda incluyendo:

  • personas propietarias de vivienda,
  • inquilinas,
  • compradores de viviendas,
  • personas propietarias en riesgo de ejecución hipotecaria y
  • personas sin hogar.

¿Cómo puedo solicitar los servicios?

Para solicitar los servicios de asesoría en temas de vivienda debe llenar el formulario preparado por el Departamento de la Vivienda.

¿Cuáles son las agencias ya aprobadas por HUD para llevar a cabo estos servicios?

Las agencias en Puerto Rico aprobadas por HUD para proporcionar asesoramiento de vivienda, incluyendo asesoría cuando existan atrasos en los pagos de la hipoteca, se encuentran en el siguiente enlace.

Más información

Encuentre aquí más información sobre el Programa R3. 

Encuentre aquí más información relacionada al tema de desastres. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 31, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba