Visas para víctimas de delitos

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
Visas para víctimas de delitos Información sobre el recurso Más sobre derechos de las personas inmigrantes Si busca representación legal

Visa VAWA

  • La visa VAWA está disponible para las siguientes personas que hayan sufrido violencia doméstica o maltrato a manos de una persona residente legal permanente o ciudadana estadounidense:

 

- cónyuge (esposo o esposa), 

- padres

- hijos e hijas

 

  • La visa puede ser solicitada como remedio para evitar la deportación, como también puede ser solicitada en cualquier momento, incluso antes de ser colocada en un proceso de remoción, sin tener que alertar a la persona abusiva.

 

  • Es importante tener en cuenta que si la persona sobreviviente de violencia doméstica es pareja del residente legal permanente o ciudadano estadounidense pero no están casados, no cualifica para esta visa, y debe en vez solicitar la Visa U.

 

 

Visa U


  • Esta visa es para inmigrantes que hayan sido víctimas o sean testigos de algunos crímenes cometidos dentro de los Estados Unidos.

 

  • También está disponible para ciertas leyes de los Estados Unidos que aplican independientemente de si el crimen se cometió dentro de territorio estadounidense.

 

  • Las personas que soliciten esta visa tienen que estar dispuestas a colaborar con las autoridades en la investigación y/o proceso criminal que se lleve a cabo por el crimen.

 

  • La visa le permite residir en los Estados Unidos por un período de cuatro (4) años con su familia y también le otorga un permiso de trabajo durante el proceso.

 

  • A los tres (3) años de tener esta visa se puede solicitar la residencia legal permanente.

 

Visa T


  • Esta visa es para personas que hayan sido víctimas del tráfico humano, o trata humana,  y se encuentren dentro de los Estados Unidos o alguno de sus territorios.

 

  • La visa le permite residir en los Estados Unidos por un período de tres (3) años.

 

  • Al final de ese período  de tres años se puede solicitar la residencia legal permanente. 

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Más sobre derechos de las personas inmigrantes


Encuentra más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí