Protecciones para personas que residen en vivienda pública ante el COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué protecciones están vigentes para personas que residen en vivienda pública o vivienda subsidiada federalmente ante el COVID-19? Para más información sobre el COVID-19 Si busca representación legal

¿Qué protecciones están vigentes para personas que residen en vivienda pública o vivienda subsidiada federalmente ante el COVID-19?


Protección anti-desahucios:

 

El 4 de septiembre de 2020, los Centros para el Control de Enfernedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecieron una moratoria que paralizó todos los desahucios y desalojos de las residencias alquiladas como medida urgente para detener la propagación del COVID-19. 

 

Esta moratoria permite que las personas puedan permanecer en sus viviendas alquiladas aunque no puedan pagar la renta debido a la pérdida o merma en ingresos, e impide que sean desalojadas antes del 31 de enero de 2021. 

 

 

¿A quién puede aplicar esta moratoria?


Esta moratoria aplica a cualquier persona que viva alquilada, tanto en vivienda pública como privada, siempre que pueda afirmar que:

 

  1. No puede hacer el pago del alquiler completo debido a:

 

  • una pérdida sustancial de ingresos en el hogar causada por un despido en el empleo;
  • una reducción de horas de trabajo o compensación; o 
  • que tuvo gastos médicos extraordinarios pagados de su bolsillo.

 

2. Que hizo todo lo posible para realizar pagos parciales y para obtener asistencia gubernamental para alquiler.

 

3. Que si es desalojada se quedaría sin vivienda, necesitaría mudarse a un refugio para personas sin hogar o necesitaría mudarse a una residencia compartida con otras personas y en la que hay poco espacio. 

 

¿Qué debo hacer para acogerme a este beneficio?


Para poder acogerse a este beneficio, la persona puede llenar una declaración en la que afirma, bajo pena de perjurio, que cumple con todos los requisitos. Esta declaración debe entregarse al casero junto a una carta en la que indique que se está acogiendo a la moratoria que autorizó el CDC. 

 

Encuentre aquí más información sobre esta moratoria y modelos sobre la declaración bajo juramento y la carta para el casero. 

 

Para más información sobre el COVID-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

 

Encuentre aquí más información sobre esta moratoria y modelos sobre la declaración bajo juramento y la carta para el casero. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos.

 

Última revisión y actualización: Jan 13, 2021