Vivienda pública y personas con historial delictivo

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Puedo solicitar vivienda pública si tengo historial delictivo? Más información Si busca representación legal

¿Puedo solicitar vivienda pública si tengo historial delictivo?


Sí, puede solicitar. Cada caso se evalúa individualmente y en el caso de que la Administración reciba información desfavorable con respecto a una de las personas que solicite, se debe considerar el tiempo, la naturaleza, y el grado de la conducta de la persona, incluyendo la seriedad de la ofensa. 

 

La Administración de Vivienda Pública es la encargada de administrar el programa de viviendas públicas en Puerto Rico y ella es responsable de asegurar el cumplimiento de todas las leyes federales y estatales contra el discrimen, y  todos los reglamentos sobre vivienda justa y la igualdad de oportunidades.

 

La administración ha establecido estándares para la aprobación o denegación al programa. Encuentre aquí información sobre los criterios y cómo solicitar. 

 

¿Cómo puedo solicitar vivienda pública?


  1. Complete el formulario de pre solicitud de vivienda pública.

  2. Lleve su solicitud y documentos complementarios a la Oficina de Selección ubicada en el municipio de su preferencia o envíelo por correo.

  3. Los documentos complementarios que se deben incluir junto al formulario son los siguientes:

  • Declaración Personal

  • Declaración jurada (sólo en casos de menores de edad acompañados por tutor o tutora para comprobar estatus civil)

  • Certificado de nacimiento (original y copia) de todos los miembros del núcleo familiar

  • Certificado de matrimonio (original y copia) en aquellos casos donde haya que comprobar emancipación legal

  • Tarjeta de seguro social (original y copia) de todos los miembros del núcleo familiar

  • Certificado de antecedentes penales de todos los miembros del núcleo familiar. De tener antecedentes penales, deberá presentar el “Certificado de Cumplimiento de Sentencia”.

  • Sentencia de divorcio (original y copia)

  • Foto de todos los miembros de la familia (todos en un solo retrato)

  • Tarjeta de residencia (si es extranjero/a)

  • Carta de referencia de crédito

  • Dos referencias personales

  • Certificación de ingresos (Carta de patrono, Seguro Social y/o Ayuda Familiar)

  • Carta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y Asistencia Económica

  • De ser el jefe de familia menor de edad no emancipado, se le requerirá tutor al momento de presentar su solicitud

  • Carta de pensión alimenticia del Tribunal (Certificación de ASUME-Negativa o Positiva)

  • Certificación del Departamento del Trabajo (Desempleo) W5, 07

  • Evidencia de problema de vivienda

  • Recibo de renta

  • Recibo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Autoridad de Acueducto y Alcantarillado (AAA), o Certificación de la Agencia

  • Certificación del Administrador

  • Certificación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)

  • Tarjeta de identificación con retrato de todos los miembros de la composición familiar que sean mayores de 18 años. (Original y copia).

 

¿Qué factores la Administración considera cuando evalúa la solicitud de una persona que tiene historlal delictivo?


La Administración de Vivienda Pública considerará los siguientes factores antes de hacer su decisión, pero no está obligada a tomar su determinación exclusivamente por estos:

 

  1. La seriedad del caso y cómo esto afectaría a otras familias.

  2. Los efectos que traería negar la admisión, es decir, en los miembros de la familia que no estuvieron involucrados en la falta. 

  3. El tiempo que ha pasado desde que ocurrió la violación, la historia reciente de la familia y la probabilidad de una conducta favorable en el futuro.

  4. La evidencia de la participación o de buena voluntad en programas de servicios sociales u otros programas apropiados de asesoramiento y consejo.

  5. La evidencia de una rehabilitación completa.

 

¿Cuáles son los criterios para prohibir la admisión de una persona con historial delictivo?


  1. Personas registradas en un Registro Federal o Estatal de Ofensores Sexuales - Inelegible de por vida

  2. Personas convictas por la producción y distribución de metanfetaminas en los predios de una vivienda subsidiada con fondos federales - Inelegible de por vida

  3. Actividades criminales relacionadas con drogas - Es elegible a los 3 años y 1 día a partir del cumplimiento de sentencia o 3 años y 1 día a partir del desahucio del Miembro de la Familia que incurrió en la actividad criminal relacionada con droga.

  4. Uso de Armas de Fuego para Actividad Criminal- Es elegible a los 3 años y 1 día a partir del cumplimiento de sentencia.

  5. Otras Actividades Criminales no relacionadas con drogas, ni uso de armas de fuego en actividad criminal- Es elegible después 1 año y 1 día a partir del cumplimiento de sentencia.

 

¿Cómo es el proceso de evaluación para determinar capacidad como arrendataria?


Además de los factores que la Administración evalúa en cuanto a las personas que tienen historial delictivo, la Administración también evalúa la capacidad de la persona como arrendataria. Estos son:

 

  1. La Administración entrevistará a todas las personas que componen la familia. La entrevista consistirá en preguntas diseñadas para evaluar la capacidad de la familia para cumplir los requisitos esenciales de la Administración. No debe mentir en la información ya que esto puede resultar en la negación de la admisión al programa.

  2. Tiene que demostrar la habilidad y la disposición para cumplir con los términos del contrato de alquiler, ya sea por sí solos o con la asistencia de otras personas.

  3. La Administración investigará a cada familia para evaluar su aptitud como persona inquilina. Algunas fuentes de información podrían incluir: expedientes de la Administración, entrevistas personales, entrevistas con propietarios donde la familia haya residido en el pasado, patronos, trabajadores sociales, oficiales de libertad condicional, registros criminales y judiciales, clínicas, médicos o agencias que imponen la ley y el orden.

 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre derechos relacionados a vivienda pública. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Sep 16, 2021